viernes, 21 de febrero de 2014

La pequeña Ponteceso (A Coruña)

Hay veces que la separación de algo te dá ese estado de insatisfacción, ese estado que no soportas y que es difícil de controlar, un estado en el que no te sientes cómodo, pero la vida da muchas vueltas, unas veces estás en un lado y otras veces en otro, unas veces estás con alguien y de repente ya no estás.

Ayer me han preguntado si tenía morriña, he dicho que no, pero la respuesta adecuada sería que los gallegos vivimos con morriña desde que ponemos el pie fuera de nuestra tierra. La morriña no se puede definir en si. Es algo que los gallegos sólo sabemos lo que es, es una sensación de falta de algo material e inmaterial, continuo y discontinuo que te afecta a todo tu cuerpo tanto interior como exterior.

Ponteceso, La Coruña (Galicia)

En definitiva, con morriña o sin ella, os voy a hablar de mi pueblo, un pueblo lleno de naturaleza, paisajes y productos gastronómicos únicos, Ponteceso.

Ponteceso está en el noroeste de España, en la provincia de A Coruña, en A Costa da Morte, a unos 40 minutos de la ciudad de A Coruña y a 1 hora en coche de Santiago de Compostela.

Ponteceso, A Coruña (Galicia).

Gastronomicamente podemos encontrar el mejor percebe del mundo, el percebe del Roncudo al cual rinden un homenaje a principios de Julio con la fiesta del percebe en Corme, también tenemos las fabas con una fiesta de la fabada en Octubre. Hace unos años era muy apreciada la angula, pero ya casi que no existe este producto en el Río Anllóns.

Percebes del Roncudo.

Mi pueblo también vió nacer en el año 1.835 al escritor del himno gallego titulado Queixumes dos Pinos, Eduardo Pondal. Su casa está justo en el pueblo y al lado del Río Anllóns. También podemos ver la Pedra da Serpe, es un monumento que se encuentra en la carretera de Ponteceso a Corme y en el que hay una forma de serpiente en la roca. Cuenta la leyenda que había una plaga de serpientes por la zona y que San Adrián dió un golpe en el suelo y desapareció dicha plaga.

Casa de Eduardo Pondal.

Pedra da Serpe.

En cuanto a fiestas hay que recordar el Festival con V de Valarés, un festival de música pop, rock, indie y electrónica que se celebra a mediados de Agosto en la maravillosa playa de Balarés, un lugar  increíble y al que todos los artistas dicen que es un lugar único para actuar y en el que ver el amanecer a ritmo de música es de lo más enriquecedor que te puedes encontrar.

Desembocadura del río y ría de Corme y Laxe.

Pero lo que más impresiona a nuestra vista es la ruta a pie que sale desde el centro del pueblo y que nos llevará por toda la Ensenada del Anllóns con destino a la Playa de Balarés. Por esta ensenada podremos observar pájaros y otras especies, pasar por una formación de dunas y llegar a una maravillosa playa donde tendremos barbacoas, mesas y una maravillosa arboleda para descansar la caminata. Sin duda es uno de los lugares más bonitos e impresionantes que se pueden encontrar en toda la península.

Desembocadura del río Anlllóns.

Ponteceso tiene el Océano Atlántico, las playas, la naturaleza, las fiestas, la gastronomía, todo esto forma uno de los sitios más completos para pasarse unos días de vacaciones.

Y como diría Eduardo Pondal:

Eu nacín en agreste soedade,
eu nacín cabo dun agreste outeiro
por onde o Anllóns, con nobre maxestade
camiña ao seu destino derradeiro.
Eu non nacín en vila, nin cidade,
mas lonxe do seu ruido lisonxeiro;
Eu nacín cabo do pinal espeso,
eu nacín na pequena Ponteceso.

Puesta de Sol desde Ponteceso.

Ponteceso es pueblo de hombres meláncólicos y mujeres encantadoras, es valle, es un gran río, Ponteceso es un paisaje de ficción.

Bertín Castro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario